Berbés Asociados

Únete al #Diacontraelcancerdemama

berbes-asociados-dia-mundial-contra-el-cancer-de-mama-1

Ocho de cada diez españoles considera que el cáncer de mama es altamente curable y fácil de detectar: esta es la principal conclusión del estudio que desde Berbés Asociados, en colaboración con IMOP, hemos extraído de nuestra iniciativa mensual “La pregunta Berbés”. Pregunta que este mes hemos publicado coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama.

No existen diferencias significativas por sexo, pero sí es destacable que son las personas de entre 55 y 64 años las más optimistas respecto a su curación, situándose en el polo opuesto los más jóvenes de entre 14 y 24 años.

Respecto a los factores de riesgo que se asocian con este tipo de tumores, es el consumo de tabaco el que más relacionan con ello (31%). Tras ello, otros condicionantes que consideran relacionados con el cáncer de mama son los antecedentes personales y familiares (30%) y la mala alimentación (28%).

En menor medida y con porcentajes más bajos, también se relacionan con la enfermedad otros aspectos como el consumo de alcohol, la contaminación ambiental, las radiaciones externas de antenas y móviles, el estrés, la vida sedentaria, no hacerse revisiones periódicas, la exposición al sol, las presiones en el pecho o el sobrepeso.

Sin embargo, un 30% de las personas preguntadas no sabe o no quiere contestar a la pregunta, lo que puede deberse al alto desconocimiento que existe todavía en gran parte de la sociedad española en torno a esta enfermedad.

La propia Organización Mundial de la Salud afirma que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Desde Berbés queremos apoyar a los distintos organismos que trabajan día a día en la lucha contra esta enfermedad y ayudarles en su difusión en las redes sociales:
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer  (aecc) con su hashtag #SumateAlRosa; la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y su lema #Nopararemos, las acciones de concienciación de entidades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) o Solti (Grupo Académico de Investigación en cáncer de mama); hasta campañas de medios de comunicación especializados en salud como Diario Médico, en colaboración con distintas organizaciones, y su lema #tíñetederosa.

Te invitamos a que nos sigas a través de nuestras redes sociales y a que ayudes a difundir estas campañas, para ayudar en la concienciación de esta enfermedad en el #Diacontraelcancerdemama, haciendo RT o compartiéndolas en tu muro de Facebook.

¡Muchas gracias!

Sobre la pregunta IMOP Berbés:

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

https://twitter.com/imopes
https://twitter.com/berbes_asoc

#preguntaIMOPBerbes

Ficha técnica
– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
– Universo: personas de 14 y más años.
– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
– Fechas de campo: del 5 al 11 de octubre de 2015.
– Muestra: 758 entrevistas.
– Selección muestral: en tres etapas:
– 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
– 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
– 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
– Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *