Sin categoría

Snapchat. ¿También para empresas?

Puede que hayas oído hablar de Snapchat pero no entiendes exactamente para qué sirve. Probablemente lo conozcas, entiendas de qué va, y aun así, no te explicas por qué tanta gente lo usa y se habla de esta aplicación.

Snapchat-large

Vamos a empezar por el principio. Snapchat es una aplicación móvil para envío de archivos, fotos, texto… Lanzada hace casi 5 años, en septiembre de 2011, es un fenómeno social entre los más jóvenes. Más de 100 millones de usuarios activos diarios.

Según datos de la propia empresa, más del 60 por ciento de ellos en Estados Unidos son menores de 24 años y más del 86% no tiene más de 35. Con Snapchat se pueden enviar mensajes, fotos o vídeos a tus contactos, ya sea de forma individual o grupos. Parece que esto ya estaba inventado con Whatsapp y otras aplicaciones ¿verdad? La diferencia es que se puede elegir el tiempo que el receptor puede ver el mensaje. Puede ser desde 1 a 10 segundos. Una vez que pasa el tiempo, el “snap” desaparece del ordenador, teléfono, tableta o donde quiera que lo hayas visto.

Quizá esta sea una de las causas del éxito entre los jóvenes. Los mayores de 35 aún no están en Snapchat. Están en otras redes como Facebook, Instagram, Whatsapp. Los adolescentes quieren ser diferentes y estar en un sitio donde no se sientan vigilados. Además, es gratuita y no es fácil de manejar, lo que aleja a los que no son nativos digitales. Según el creador de la aplicación, Evan Spiegel, “les hemos complicado el camino a los padres para avergonzar a sus hijos”. Sólo es necesario un número de teléfono y un perfil, no necesariamente un nombre real.

Ya hemos contado a grandes rasgos para qué sirve Snapchat y las razones de su gran aceptación por parte de los jóvenes. Las empresas están, cada vez más, intentando llegar a este nicho de población. Hay que ir hacia donde está este segmento tan numeroso.

Snapchat no se parece a otras redes. Las publicaciones son efímeras y privadas. Las relaciones entre marca y seguidores son mucho más exclusivas, y a la vez más cercanas. A simple vista podría parecer que las empresas no deberían apostar por esta aplicación, pero os vamos a dar algunas razones más para empezar a pensar seriamente en cambiar de opinión.

instagramempresas

Crecimiento

Es la aplicación social de mayor crecimiento. Snapchat es mucho más espontánea y aleatoria que el resto de redes sociales, y mucho más divertida. Si ya cuentas con presencia en Twitter, Facebook y otras redes sociales, unirte a Snapchat va a hacer posible que tus seguidores puedan conectarse también a través de esta plataforma. Los usuarios sólo abren los snaps que quieren ver por lo que te puede servir de herramienta para saber qué mensajes funcionan mejor.

Precio

Snapchat es una herramienta con un coste muy bajo y con gran alcance. Millones de usuarios activos diariamente ya lo están utilizando.

Creatividad

Los usuarios de Snapchat pueden usar colores, herramientas, cambiar las fotos, añadir vídeos, ralentizar las imágenes, acelerarlas…

Urgencia

La naturaleza de la herramienta ofrece una sensación de urgencia que la hace más atractiva a sus usuarios. Tener la impresión de que te vas a perder información hace que los mensajes se compartan mucho más.

Grandes compradores

Más del 75% de los usuarios de snapchat compran productos online al menos una vez al mes.

Diferentes usos

Con Snapchat puedes enviar cupones descuento más personalizados que en otras redes, mostrar los nuevos productos a tus seguidores, anunciar concursos, presentar a la compañía y a los que forman parte de ella de manera más desenfadada, tener información en exclusiva sobre la compañía, vídeos cortos que respondan a las preguntas de los clientes, …

Y ahora que sabes algo más sobre Snapchat… ¿Vas a usarlo?

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *