Promociona tus eventos en tiempo real en Twitter con Periscope

berbes-asociados-comunicacion-periscope-tv-en-tu-estrategia-digital

Si desarrollas una estrategia en Social Media seguro que tienes cuenta en Twitter. Hasta ahora, Twitter ha sido una herramienta excelente para contar, en vivo y en directo, lo que estaba sucediendo. Cabe recordar cómo pudimos seguir, por ejemplo, el tsunami de Japón, contado por personas que estaban viviéndolo.

Pero tenía una asignatura pendiente: el vídeo. Según IBM, el 80% del tráfico de datos previsto para 2016 será en consumo de vídeo. Y es que, ahora más que nunca, más vale una imagen que mil palabras.

Hasta ahora tenías dos opciones si querías publicar vídeo en Twitter:

  • El tradicional enlace del vídeo de YouTube
  • O bien utilizar Vine, eso sí, siempre que durase menos de 30’. Al menos esta opción te daba más espacio en el timeline y la posibilidad de reproducirlo sin tener que cargar ninguna página externa.

Sin embargo, muchas veces, no era suficiente. Se quedaba corto. Así que Twitter se puso manos a la obra y adquirió Periscope.tv. Ahora, está más de moda que nunca.

Tienen más de dos millones de usuarios activos al día que continuamente están contando, en tiempo real, todo lo que sucede a su alrededor, con la ventaja que otorga para el usuario de Twitter, que puede verlo desde la propia aplicación.

Además, sus retransmisiones se pueden ver tanto en un navegador de Internet como en la red social. También puedes controlar la privacidad, eligiendo si la emisión en vivo solo sea visible para tus contactos o el público en general.

Te permite geolocalizar el contenido, lo que posibilita al internauta localizar emisiones en vivo por localización geográfica.

Y al terminar el streaming, este está disponible durante 24 horas, pero no se guarda la grabación como en YouTube.

Eso sí, hay que tener en cuenta que necesitas tener una potente conexión a Internet y también que el streaming tarda unos 10 segundos en iniciarse, dato a tener en cuenta si no quieres comenzar la retransmisión cuando el ponente ya ha empezado a hablar, por ejemplo.

Y por supuesto, si no estás conectado a una red inalámbrica, el consumo de datos puede ser muy elevado.

Son muchos los famosos que ya la usan, como las famosas retransmisiones de Gerard Piqué, uno de los más activos con esta aplicación, que nos retransmite sus viajes en avión, sus ruedas de prensa o sus negocios. Tanto es así que incluso se habla de malestar en el Barça, donde Luis Enrique había impuesto un clima de discreción.

Competidores, a la zaga

Era de esperar: los competidores no se han quedado de brazos cruzados. Especialmente teniendo enfrente a jugadores como Google, que a pesar de contar con su sistema de streaming a través de YouTube, se ha puesto a desarrollar algo mejor: YouTube Connect.

Sin dejar de mencionar a Facebook con su funcionalidad Live agregada a su app Mentions. Sin embargo, su principal competidor es Meerkat, que salió poco antes que Periscope y que cuenta con muchos seguidores.

Estaremos atentos a la evolución de cada una de ellas. Pero la pregunta que nos surge es si Twitter premiará el uso de su herramienta en la red social, al igual que hace Facebook con la subida de vídeos o imágenes a la plataforma… Tendremos que observar y analizar.

¿Para qué puedo utilizarlo como marca?

Son innumerables los usos que le puedes dar a la herramienta para conseguir más engagement con tu público:

  • Retransmisión de seminarios, conferencias, etc.
  • Retransmisión de ruedas de prensa (teniendo en cuenta que si lo haces, a los periodistas les estarás “quitando” la primicia de la información).
  • Entrevistas con personas de la organización.
  • Eventos que nos suceden en el día a día y que pueden servirnos de excusa para que se conozca mejor a la empresa.

Eso sí, salvo que seas una celebrity, tampoco conviene abusar mucho de ella. Y si quieres tener quórum de visualizaciones, tendrás que hacer una buena labor de difusión anterior para que tu público se programe y prepare para ver tu retransmisión. De otra manera, correrás el riesgo de que no haya nadie “al otro lado” ;-).

¿Cómo puedo tener Periscope?

Se descarga gratuitamente desde la App Store o Google Play (pesa unos 13Mb), y se asocia con nuestra cuenta de Twitter. Éste es uno de los ‘peros’ que le ponen los críticos a Periscope. Hay que tener una cuenta de Twitter para poder emplear la aplicación. La instalación se realiza de forma fácil e intuitiva: muestra quiénes de nuestros contactos están usando Periscope y si queremos (o no seguirlos). Y si quieres que se te avise con notificaciones siempre que estén emitiendo.

 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *