Comunicación, Tendencias

Nutrición: ¿qué temas interesan a los medios en verano?

dieta-proteica

Ya lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): la correcta nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Para los medios de comunicación, también lo es a nivel informativo. Si analizamos el impacto mediático de esta área, podemos confirmar que goza del privilegio de estar a la vanguardia de la información. Y podemos hacerlo desde nuestra propia expertise, como actual gabinete de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La información sobre Nutrición cada vez es más demandada tanto por prensa escrita, online, radio y TV, a lo largo del año. Si nos centramos en época estival, cobra aún si cabe mayor protagonismo. Pero, ¿cuáles son los aspectos que más interesan a los medios en verano en torno a esta especialidad? Tomad nota, aquí os dejamos el Top 5 de los asuntos más recurrentes y que han ocupado durante los meses de junio, julio y agosto mayor espacio en periódicos de tirada nacional, programas de TV, prensa femenina y medios especializados en salud:

  • Intoxicaciones alimentarias: las enfermedades causadas por el consumo de agua o alimentos contaminados por gérmenes patógenos que pueden producir toxinas han protagonizado noticias y reportajes, al afectar estas especialmente en verano a lactantes, niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas y/o con el sistema inmune deprimido. Entre los grupos de microorganismos causantes de toxiinfecciones alimentarias en el verano el que ha cobrado especial protagonismo en medios ha sido la Salmonella.
  • Dietas del verano: cada año, por estas fechas, surge la misma cuestión de la “dieta del verano”, lo que despierta gran interés mediático. ¿Qué alimentos deben consumirse más en periodo estival y cuáles deben evitarse? Son las principales cuestiones de los periodistas, que tienen como respuesta una mejora de la composición nutricional de nuestra dieta, adaptándola a las recomendaciones de la dieta mediterránea.
  • Alergias: ¿alergias a la fruta, la leche de vaca, el huevo o el pescado? Sí, este es otro asunto que ha ocupado muchas portadas, ya que en España cada vez se dan más casos de personas alérgicas a algún alimento y estas reacciones son más habituales en esta época del año, al estar de vacaciones, viajar…, lo que provoca mayores descuidos a la hora de controlar lo que se come.
  • Intolerancias alimenticias: al igual que las alergias, las intolerancias alimenticias también han protagonizado noticias en verano, centradas en ocasiones en los llamados test de intolerancia a alimentos, su uso y/o fiabilidad.
  • Calorías de las bebidas alcohólicas: por último, no podíamos olvidarnos de las bebidas alcohólicas, cuya ingesta aumenta en periodo vacacional. ¿Cuánto engorda una caña, un Gin-tonic o una copa de vino? Algunos medios de tirada nacional han publicado reportajes extensos sobre este asunto.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *