Berbés Asociados, Social Media

Nunca creerás de lo que nos vamos a librar en Facebook

“Cuando te contemos de lo que vamos a hablar”. “Increíble el contenido de este post”. “Ni te puedes imaginar…” Y podríamos seguir con muchos más ejemplos de cómo se ponen algunos títulos en los posts de Facebook, incluso artículos de medios tradicionales.

clickbait-everywhere

Según la Wikipedia, no os creáis siempre todo lo que diga, clickbait es un término peyorativo que describe a los contenidos web que apuntan a generar ingresos publicitarios en Internet, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics.

Todos lo hemos hecho. Tampoco nos vamos a poner dignos y decir que nunca hemos usado titulares como estos o utilizado contenidos web para tener más visitas, generar más ingresos en Internet, o simplemente conseguir clicks.

Pero también como usuarios, ¿No odiáis el clickbait? ¿Cuántas veces hemos pinchado en un titular en Facebook creyendo que vamos a encontrar un contenido atractivo y nos encontramos con algo, que efectivamente, no podrás creer, o no nos podíamos imaginar? No será la primera, ni la última que lo hagas. Y es cuando te odias tú mismo por haber caído otra vez en el error.

Durante estos días hemos oído que el clickbait va a morir, que se acabó, que nunca más. Que si Facebook luchará contra este tipo de prácticas, que si el resto de redes sociales no lo van a permitir, ¡Game over!

Y puede ser que como dice el dicho en inglés, que la curiosidad mató al gato y que se ha abusado de esta práctica. Utilizarlo en demasía está provocando que se pierda toda credibilidad y que, al final, siguiendo con los dichos, nos puede pasar como a Pedro y el lobo. Y no volver a abrir una noticia de este medio, o de la página de Facebook.

Ni te imaginas lo que hará Facebook

Esta vez no te hemos hecho pinchar en ningún link, y te prometemos que vamos a intentar explicarlo de verdad. O al menos traducir lo que ha comentado la empresa.

El objetivo de Facebook es mostrar las historias más relevantes para los usuarios. Y, además, que estas sean noticias auténticas, y por ello están trabajando para entender cuáles son las que la gente considera genuinas. Como es lógico, también están tratando de entender qué tipo de historias pueden confundir o ser contenido no deseado para ayudar a reducirlas.

La red social se hace eco de las quejas de la gente que no quiere ver titulares o links que puedan ser clickbait y da algunos ejemplos (en inglés: “When She Looked Under Her Couch Cushions And Saw THIS… I Was SHOCKED!”; “He Put Garlic In His Shoes Before Going To Bed And What Happens Next Is Hard To Believe”; o “The Dog Barked At The Deliveryman And His Reaction Was Priceless”).

Facebook está trabajando en una actualización del ranking de historias para reducir este tipo de prácticas. Un ejemplo de ello es el uso de un sistema que identifique frases que se utilicen de forma repetida y otro es el establecimiento de grupos de gente de Facebook que revisarán los titulares que cumplan con criterios similares. Algo parecido a lo que se hace para filtrar los mensajes de spam. Su sistema identifica posts que son clickbait y dominios y páginas que lo utilizan actualizando su base de datos. Estas páginas tendrán menor alcance para evitar que los usuarios las vean, con lo que se espera que con estas medidas, se reduzca el clickbait.

Puede que no sea suficiente para librarnos de esta práctica, pero es un avance. Y además, siempre puedes dejar de seguir a estas páginas. Ni te imaginas lo tranquilo que te vas a quedar si lo haces. El resultado te sorprenderá. 🙂

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *