Nuevos perfiles de consumidor: adaptación del sector a sus necesidades

El 15 de marzo es el Día del Consumidor. Es una jornada para poner de manifiesto los derechos que tenemos todos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados.

No hay duda de que es fundamental que los usuarios estén protegidos y que se vele por sus derechos e intereses. Sin embargo, esta tarea es cada vez más difícil debido a que las necesidades de los consumidores se han transformado. Hay muchos tipos de consumidores y quizá una de las tareas en las que todos debemos involucrarnos es cómo debe cambiar la mentalidad del canal de distribución.

El perfil del consumidor de hace unos años era totalmente distinto al de ahora. Las empresas, los pequeños y medianos negocios buscaban clientes fieles. Lograrlo no era fácil, pero una vez que se conseguía el cliente, su lealtad y fidelidad eran casi incondicionales. Un ejemplo era la elección de detergente de hace años no se cambiaba de producto aunque el otro fuera más barato o tuviera más cantidad. Acordémonos de aquellos anuncios de detergente de hace tiempo…

Quizá el ejemplo del detergente fuera un poco exagerado, pero sí es cierto, que la gente era fiel a las marcas en productos como electrodomésticos, coches, alimentos.

Otro factor importante es que, actualmente, hay mucha más oferta en todos los canales de distribución, ya sean tiendas físicas, grandes almacenes, cadenas de alimentación, o Internet. Da igual dónde vivas o en qué país te encuentres, tienes a tu disposición todo un mundo de posibilidades; y es que cada vez es más sencillo acceder a productos que antes eran imposibles de conseguir.

De hecho, el e-commerce ha permitido ampliar en gran medida el abanico de posibilidades, tanto para comprador como para el vendedor. Es importante saber que, a día de hoy, los clientes de entre 30 y 50 años son los que más compras realizan por Internet, pero que esta tendencia irá al alza en unos años, comprendiendo más franja de edad y pudiendo compara prácticamente todo a través del teléfono.

Por eso, es necesario que haya un cambio en la mentalidad del canal de distribución para adaptarse a esta nueva realidad: diferentes y múltiples tipos de consumidor, gran variedad de oferta, nuevos canales digitales de compra y, por supuesto, prensar globalmente para actuar localmente.

La División de consumo de Berbés Asociados (BA) está en pleno crecimiento y uno de nuestros objetivos fundamentales es ayudar a todo tipo de empresas a mejorar su visibilidad, su imagen y su gestión, cuestiones clave para poder mejorar la oferta y la demandad de sus productos y servicios. Para todo esto buscamos siempre ideas nuevas y eficaces que nos ayudan a saber qué, cuándo y  cómo,  comunicar en cada momento y ante cada necesidad.

En BA somos especialistas y podemos ayudarte a acceder al mercado, a posicionar tus productos y servicios, preparar acciones que fortalezcan tu presencia, analizamos las tendencias y los cambios del mercado para que tu producto llegue a la mayor cantidad de consumidores. Desarrollamos estrategias digitales para ofrecer valor añadido a través de redes sociales, gestionamos tu reputación online y buscamos la manera para conseguir la lealtad y fidelidad de nuestros clientes, como la señora del anuncio del detergente J.

Ya sabes que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram, y dejarnos tus comentarios en el blog. ¡Gracias!

Share this Story

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Debe aceptar nuestro Aviso Legal y nuestra Política de privacidad para enviar su comentario.