Claves

¿Miedo a hablar en público? Prepárate para este momento

Los periodistas J. Blaschke y P. Palao Pons, en su libro El arte de hablar en público[1], afirman: “hablar en público es sin duda un arte. (…) Como arte, hablar en público es una virtud, una habilidad y a la vez una destreza (…)”. Seguramente, la mayoría de vosotros estará de acuerdo con esta afirmación. También es probable que muy pocos os sintáis identificados, sino al contrario, penséis que vosotros no habéis sido “bendecidos” con la virtud, habilidad o destreza del arte de hablar en público.

Nerviosismo, incomodidad, incluso, desprotección o vergüenza. ¿Cuántos de nosotros hemos sentido sensaciones de este tipo antes de realizar una exposición en público, por breve que sea, o por pocos que fueran nuestros oyentes? Posiblemente, casi todos, porque, a pesar de la relevancia que adquiere en muchos ámbitos, sobre todo laborales, ser un buen orador es una asignatura pendiente para la mayoría.

Aunque en estos casos la experiencia juega un papel clave (como se dice coloquialmente, “tener tablas”), hoy en día contamos con diferentes herramientas que nos dan a conocer pautas y nos ofrecen técnicas que contribuyen a realizar una comunicación oral lo más eficaz posible. Es el caso de los cursos de portavoces, los cuales, además de aportar la formación precisa, suelen contener una parte práctica que resulta de gran ayuda para quien la recibe. También podemos encontrar libros, manuales, etc., de gran utilidad.

En nuestro post de hoy queremos daros algunos consejos básicos que os pueden ayudar cuando os tengáis que enfrentar al temido momento de hablar en público.

¿Habéis visto alguna charla TED (Technology, Entertainment, Design, por sus siglas en inglés) Seguro que alguien ha compartido con vosotros una de ellas. Personas del nivel de Bill Clinton, Bill Gates, los fundadores de Amazon o de Google, o varios Premios Nobel han participado en estas charlas, que se caracterizan por su brevedad y espontaneidad.

La popularidad de TED es tal, que se han escrito libros sobre el estilo de estas ponencias, como Talk like Ted[2], de Carmine Gallo. En él, el autor, basándose en el “estilo TED”, comparte con los lectores nueve consejos que te pueden ayudar a triunfar ante tu audiencia (si no es a triunfar, al menos, a “salir airoso”). Son los siguientes:

  1. Expresarte de forma entusiasta, apasionada, te ayudará a contactar con tu público
  2. Cuenta una historia. Recurre al famoso storytelling, para llamar su atención
  3. Practica sin descanso con el fin de interiorizar tu presentación y sentirte cómodo cuando la tengas que exponer
  4. Aporta alguna novedad, no caigas en tópicos
  5. Añade algún elemento que genere una respuesta emocional fuerte en el público, bien sea de alegría, miedo, shock o sorpresa
  6. Recurrir al humor (sin contar un chiste) ayuda a que tu audiencia sea más receptiva al mensaje
  7. Respeta el tiempo estipulado. En el caso de TED, las charlas deben ser de 18 minutos, tiempo que, según sus creadores, es lo suficientemente largo como para ser serio y lo suficientemente corto para mantener la atención del público
  8. Utiliza recursos gráficos en lugar de texto. Es mejor que en tu power point las fotos superen a los bullets points. De hecho, existen muchas más posibilidades de recordar una idea cuando se complementa con una fotografía
  9. ¡Sé tú mismo!

Desde BBlog esperamos que este post os resulte de utilidad. ¡Hasta la semana que viene!

Bill Gates y David Christian durante una charla TED en 2011

 

[1] BLASCHKE J. y PALAO PONS P. 2003. El arte de hablar en público. Barcelona, Ediciones Robinbook.

[2] GALLO C. 2014. Talk like Ted. Estados Unidos, St. Martin’s Press

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *