Social Media

La medición en redes sociales, una asignatura pendiente

Se ha celebrado recientemente en Barcelona el SocialDay, un evento con vocación internacional que va dirigido a profesionales del Social Media con el objetivo de cubrir unas necesidades formativas que apenas encuentran respuestas específicas en España, a pesar de considewpid-SocialDayBCN-0rarse un país puntero en el uso de las redes sociales. Como no podía ser de otra manera, Berbes_Asoc estuvo presente en el emblemático Mobile World Centre y contribuyó a que el hashtag #SocialDayBCN fuera trending topic nacional, que en total obtuvo 4.000 menciones.

Una de las cuestiones que despertó mayor expectación fue la medición en redes sociales, un aspecto que no siempre llevan a cabo las empresas, a pesar de su enorme relevancia. Parafraseando el título de la ponencia de Javier Abrego, CEO de Tweet Binder: “Si mides, creces. Si mides, ganas”. Quizás el gran problema de todo esto es que hay demasiados indicadores o KPI’s (Key Performance Indicators), con lo que es importante centrarse en los más adecuados, útiles y amigables. Cualquier plan de marketing online que no cuente con las correspondientes métricas está destinado a morir joven.

Entre todas las ponencias destacó especialmente la de Iñaki Tovar, CMO de WebPositer, quien nos descubrió nuevas y curiosas utilidades de Google Analytics y aconsejó poner toda nuestra atención en la conversión web o CRO antes de invertir en Google AdWords: “El ROI –retorno de la inversión- en redes sociales es un mito; mejor hablar de ‘retorno de la influencia’”. Por su parte, José A. del Moral, CEO de Alianzo, trató sobre la aplicación del Big Data al marketing online: “Hoy los ordenadores entienden lo que decimos e incluso lo que sentimos”. Por último, Félix Orenseexpuso las bondades de Hootsuite como buen embajador que es de la herramienta en España: “Cuenta con cerca de 120 aplicaciones, la mayoría gratuitas”.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *