Comunicación

La esquizofrenia desde el punto de vista de la comunicación

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, en Berbés Asociados tuvimos la suerte de colaborar en la presentación de Di_Capacitados, un documental sobre la vida de personas con esquizofrenia. En él, 14 personas cuentan sus historias: casos reales de superación personal y profesional. Hombres y mujeres que conviven con la esquizofrenia como con cualquier otra enfermedad y que día a día luchan por demostrar que pueden hacer una vida normal.

Este documental, iniciativa de Janssen, tiene un objetivo muy claro: dar voz a los pacientes y demostrar que su integración social y laboral es posible. Y qué mejor lugar para presentarlo que un cine. Por eso, desde Berbés Asociados convocamos a los medios generales y especializados en salud a una rueda de prensa, en los cines Palafox, donde contamos con la participación de Maribel Rodríguez, presidenta de FEAFES Empleo, el Dr. Jerónimo Saiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el apoyo del Dr. Julio Zarco, en representación de la Comunidad de Madrid.

Todos insistieron en que la recuperación e integración laboral no sólo es posible, sino que debe fomentarse. El resultado fue muy positivo: 17 medios asistieron a la presentación del documental, compartieron sus valoraciones e hicieron preguntas que facilitaron respuestas muy necesarias para la educación social.

A continuación, Janssen, DI_CAPACITADOS 14altamente comprometida con las enfermedades mentales, organizó una jornada de formación dirigida a periodistas, donde tres conocidos psiquiatras (los Dres. Miquel Roca, José Manuel Olivares y Fernando Cañas) charlaron y debatieron con los periodistas asistentes sobre la importancia de la formación e información en esta área.

A nivel de comunicación, nos complace decir que ha sido un éxito de asistencia, de cobertura en medios, donde los primeros resultados nos confirman que hemos alcanzado una audiencia de casi 10 millones de personas y de gran repercusión en redes sociales. Pero, sin duda, nos alegramos de que estas iniciativas tengan la voz que se merecen para ayudar a los pacientes, en este caso, con esquizofrenia.

Y aprovechamos para compartir con vosotros el tráiler de Di_Capacitados, que opta a la preselección de los Premios Goya.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *