Berbés Asociados

La comunicación estratégica, clave para poner de relieve el valor de los medicamentos

El coste de los fármacos es un tema de debate muy recurrente que suele dejar en segundo plano –si es que se cita- un aspecto fundamental que no siempre es difundido y/o reconocido: su valor para la comunidad, la economía y el sistema sanitario en su conjunto. Lo más importante aquí es que todos los actores implicados en la cadena del medicamento, con especial alusión a la Administración sanitaria nacional y autonómica, reconozcan el valor que aporta la llegada de una innovación terapéutica al mercado. Para conseguirlo, hay que articular una historia poderosa, convincente y creíble, y ponerla en perspectiva con los costes reales de la enfermedad tratada inadecuadamente, para exponerla rápidamente a todas las partes involucradas. No cabe duda de que esto puede marcar la diferencia en la toma de decisiones de precio y reembolso, haciendo más accesibles los tratamientos innovadores.

GLOBALHealthPR, la mayor red de agencias de comunicación especializadas en salud -de la que Berbés Asociados forma parte-, ha lanzado Reimbursography, un plan de comunicación estratégico global para ayudar a nuestros clientes a determinar y respaldar el valor de sus medicamentos innovadores, y a continuar sosteniéndolo tras su lanzamiento al mercado. La iniciativa consta de una página web, en la que se puede obtener información muy valiosa sobre los problemas específicos de acceso al mercado de cada país y la importancia de la comunicación estratégica en este ámbito, y de un documento titulado “El éxito en el acceso al mercado farmacéutico: cómo desplazar el eje central del diálogo sobre el medicamento del precio a su valor gracias a una comunicación estratégica”, donde se muestra la importancia de crear un entorno adecuado para reconocer el valor de un producto.

Está en manos de la industria farmacéutica la necesaria tarea de identificar historias de valor en torno a sus productos innovadores. Hoy más que nunca, los laboratorios deben demostrar la forma en que un fármaco nuevo mejora los resultados en los pacientes a los que se administra, reduce la carga de enfermedad del sistema sanitario en su totalidad y, en definitiva, vale el precio que cuesta. Plantear una comunicación estratégica puede asegurar una buena percepción y reconocimiento del valor aportado por un fármaco novedoso antes y después de decidirse su precio. La integración temprana de los equipos internos es esencial para la creación de un patrón compartido de historia de valor que pueda utilizarse durante el desarrollo y comercialización del nuevo producto en los distintos países y transferirse a nivel local y regional.

¿Por qué GLOBALHealthPR es un aliado estratégico en Acceso al Mercado?

  • Somos una red conectada a nivel global que funciona de forma efectiva y eficiente en los principales países del mundo.
  • Nuestros socios son expertos en comunicación sanitaria y científica, consultores de prestigio en el área de Acceso al Mercado y asesores de confianza con experiencia y relaciones en países concretos.
  • Trabajamos conjuntamente con nuestros clientes y asociados para entablar un diálogo abierto sobre el valor del medicamento con la participación de directivos de las diversas divisiones de las compañías farmacéuticas y expertos en Acceso al Mercado, con el fin de realizar un análisis exhaustivo y crear un manual estratégico de comunicaciones sobre el valor personalizado.

Reimbursography

 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *