¿En qué nos hemos gastado el dinero esta Navidad? #preguntaIMOPBerbes

Lejos quedan ya las guirnaldas, las luces, los villancicos y las comidas suculentas, pero en Berbés Asociados no queríamos dejar pasar la oportunidad de analizar cómo han ido las Navidades 2015-2016 en materia de Consumo.

Así que en esta ocasión, nuestra pregunta IMOP-Berbés ha profundizado en los hábitos de los españoles a la hora de gastar su presupuesto en estas épocas tan señaladas.

consumo-navidad-pregunta-imop-berbes

Si estás leyendo este post, seguro que ya estás contestando mentalmente en qué te has gastado el dinero. Pero si quieres saber cuáles son las dos inversiones principales que realizamos mayoritariamente los españoles, son estas: regalos y comida.

Es decir, nos gusta ser generosos con los demás, pero también con nosotros mismos: el 65% de las compras que hacemos son en regalos para la familia y los amigos, y el 43% de nuestro presupuesto se destina a comida, quizá por aquello de que “un día es un día” y en Navidad, hay que hacerlo muy especial.

Un 20% se ha destinado a adquirir ropa o calzado, un 4% a viajes, un 3% a oferta de ocio y también un 3% en nuevas tecnologías, porcentajes muy lejos de los regalos o las comidas.

Nuestro presupuesto, además, no ha aumentado con respecto a las Navidades pasadas: un 45% de los españoles hemos destinado un presupuesto muy similar, mientras que un 31% ha gastado menos, un 20% considera que su gasto ha sido mayor y un 4% de los encuestados no sabe o no quiere contestar.

Entre el grupo sociodemográfico que destina buena parte de su presupuesto a regalos, el grupo de edad que más invierte son personas comprendidas entre 35 y 44 años. Y los que más dedican a comidas o cenas son las personas de mediana edad que, sin duda, gozan de los placeres de la vida: entre 55 y 64 años.

Ficha técnica disponible en nuestra web.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *