Claves

En Navidad, las acciones solidarias aumentan en un 34% #preguntaIMOPBerbes

Con la Navidad llegan las luces de colores, los adornos en las calles, el turrón,  los dulces típicos y, por supuesto, los tradicionales villancicos. Todo ello nos induce a acercarnos mucho más a los nuestros, a llamar a amigos que quizá hace tiempo que no vemos y, por supuesto, a despertar nuestra sensibilidad y a contribuir mucho más con nuestro entorno. Pero… ¿hasta qué punto?

En la pregunta del mes IMOP-Berbés hemos querido conocer, de primera mano, cómo de solidarios somos los españoles en esta época del año, más allá de las percepciones que podamos tener. Y el resultado ha confirmado nuestras mejores sospechas: en Navidad, un 34% de los españoles es más solidario que el resto del año, sobre todo en cuanto a la donación de alimentos se refiere.

Un 24% de los ciudadanos participamos en las numerosas recogidas de alimentos que se organizan a lo largo y ancho de nuestro país, contribuyendo de esta manera a que ninguna familia tenga este tipo de necesidades básicas.

Son los mayores de 65 años los que más se dedican a ello (31%) y, por el contrario, las personas comprendidas entre 25 y 34 años los que menos lo hacen (21%). Por Comunidades Autónomas, son los gallegos (31%) los que más realizan esta acción, mientras que los que menos recurren a ella son los andaluces (19%).

Contribuir a la felicidad de los niños es la segunda opción a la que somos más sensibles: un 13% compra juguetes y christmas solidarios, acción que, sobre todo, llevan a cabo los mayores de 65 años (en un 17%). En este caso, son los vascos los que más lo practican (22%) frente a los madrileños, en última posición (5%).

Tras ellas se encuentran las respuestas de ayudar económicamente a la gente más necesitada (12%) y donar objetos personales (12%). La primera de ellas es practicada sobre todo por los mayores de 65 años, mientras que la segunda por los jóvenes entre 14 y 24 años. Además, por regiones, la primera opción la realizan en mayor medida los madrileños y los que menos los valencianos; y la segunda la practican sobre todo los gallegos y en menor parte los vascos.

Otras opciones menos elegidas por los españoles consisten en ser más amable con la gente, compartir su tiempo con enfermos, niños o gente mayor y apadrinar niños. Por último, un 1% de la población elige otras opciones y otro 1% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

Desde aquí queremos agradecer la gran ola de solidaridad de la población española a la que nosotros, tanto corporativamente como a título individual, también contribuimos.

Solo nos queda desear que esta ola de solidaridad no se acabe con las doce campanadas y, por supuesto, para todos nuestros lectores y seguidores, unas muy felices fiestas y una mejor entrada de año 2016.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *