Tendencias

El potencial de Big Data en salud

BigDATABBlog

En octubre de 2012, la revista Forbes ya se refería al conocido big data como “el futuro de la salud”. Concretamente, este artículo comenzaba así: “As we approach the 2020’s, the trend toward big data, tools and systemization of care will revolutionize the way hospitals and physicians work and, most importantly, the way patients are treated”.

En los últimos años, no hemos parado de leer y de escuchar a expertos hablar sobre el potencial de crecimiento de Big Data en el ámbito de la salud. Y es que se trata de un sector en el que se manejan grandes volúmenes de datos, con unas posibilidades infinitas de ser utilizados. Sin embargo, asimilar esta gran cantidad de datos, organizarlos y estructurarlos no es tarea sencilla.

En este sentido, Luis Joyanes Aguilar y Juan Miguel Poyatos, en un post titulado Big data y el sector de la salud: el futuro de la sanidad, hacen referencia a algunas de las posibles aplicaciones de big data en este sector, las cuales presentan importantes desafíos, como la secuenciación del genoma, mejoras en los procesos médicos, personalización de la Medicina, o seguimiento de pacientes crónicos, entre otros.

Según se expone en el blog de la consultora Lantares, Big Data ofrece la posibilidad de integrar los datos ya existentes, como la historia clínica, con los que permanecen “ocultos” al sistema actual de almacenamiento, y sólo existen de manera analógica, como las recetas en papel, los resultados de pruebas médicas o las notas manuscritas de los médicos, por ejemplo. Y a todos ellos debemos añadir la información que proviene de las redes sociales, dispositivos que permiten monitorizar al paciente o las aplicaciones móviles.

En definitiva, la aplicación de Big Data al ámbito sanitario repercutirá en mejoras de la gestión y administración hospitalaria, la detección de posibles efectos adversos de medicamentos y tratamientos, la generación de documentación científica, la coordinación de la atención al ciudadano, el fomento del autocuidado de las personas, potenciando la figura del paciente informado, etc.

Además, estas mejoras podrán irán acompañadas de un ahorro de los costes sanitarios, estimado entre 300 y 500 millones de dólares, según el informe Big Data in digital health, elaborado por Rock Health.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *