Tendencias

El periodismo de datos ha venido para quedarse

TIME_Labs

Esta semana nos hemos querido hacer eco en BBlog de una interesante iniciativa impulsada por la prestigiosa revista estadounidense TIME. Hablamos de TIME LABS, un proyecto web que busca poner en valor al denominado “periodismo de datos”, una disciplina que los principales medios de comunicación internacionales han venido incorporando en los últimos años, ofreciendo a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar noticias de una forma clara y comprensible.

En esta web podemos encontrar desde un mapa de la riqueza de América hasta un listado con las 50 universidades estadounidenses en las que se consume más cafeína, pasando por un gráfico de los Papas más viajeros, entre otras historias interesantes. También se incluyen análisis de temas específicos y datos en bruto que pueden servir de inspiración a periodistas (y no periodistas) para generar nuevos y apasionantes contenidos.

El “periodismo de datos” es aquel que apuesta por la infografía, la interactividad y el acceso directo a los datos. Aunque se está implantando muy lentamente en nuestro país debido a la reciente crisis económica y tecnológica, su futuro parece prometedor. Las nuevas tecnologías, y muy especialmente las redes sociales, están facilitando su propagación en tanto en cuanto permiten dar visibilidad a los datos e interactuar con ellos.

A nadie se le escapa que en España podría ponerse en marcha algún proyecto similar, liderado por uno o varios de los medios de comunicación e instituciones académicas que llevan la voz cantante en este tipo de periodismo.

 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *