Claves

DIA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

post-berbes-2

Han pasado ya 16 años desde que en Budapest se celebró la Conferencia Mundial de la Ciencia, ocasión en la que por primera vez se sugirió la determinación de una fecha para celebrar el Día Mundial de la Ciencia. A partir de esta petición, la Unesco decidió proclamar, en el año 2001, el 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

La iniciativa quiere despertar la conciencia con respecto a la importancia de la ciencia y el valor que tiene en la sociedad como un mecanismo para lograr la utilización óptima de los recursos naturales y la erradicación de los grandes problemas sociales, tales como el hambre y las enfermedades, a la vez que anima a los países miembros a impulsar actividades para celebrar esta fecha y promover el desarrollo de la ciencia.

La ciencia es esencial para alcanzar muchos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y por lo tanto, para asegurar un futuro sostenible para todos. El informe sobre la Ciencia de la UNESCO es una de las herramientas que los países pueden utilizar para monitorizar el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030 y analiza, cada cinco años, las tendencias emergentes en la ciencia, la tecnología, la política de innovación y el papel de los Gobiernos. Hoy se presenta su última edición, y su mensaje clave se resume en: más investigación – mejor desarrollo.

Los últimos e increíbles avances de la ciencia

Pudiera parecer que cinco años pasan volando, pero realmente, dan mucho de sí para miles y miles de profesionales e investigadores que dedican su vida a la investigación para el avance de la ciencia en múltiples sentidos.

No queríamos dejar pasar la oportunidad, desde Berbés Asociados, de hacer nuestro pequeño y particular homenaje a todas esas personas que tanto contribuyen a nuestras vidas. Así que hemos hecho una selección de cinco avances científicos relacionados con la salud humana que nos parecen realmente importantes. Pero son solo cinco: hay cientos cada año. Así que no están todos los que son, porque no nos cabrían en este blog, pero sí son todos los que están.

  1. Todos queremos tener bonitos recuerdos. Todo el mundo sabe que la memoria es voluble y manipulable. El año pasado, la ciencia logró ir mucho más allá: un equipo liderado por el médico Susumu Tonegawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), logró reescribir los recuerdos de varios ratones, transformando sus traumas en memorias bonitas, mediante la optogenética. Esta revolucionaria técnica introduce genes de algas sensibles a la luz en los grupos de neuronas que almacenan los recuerdos y es capaz de encender y apagar a voluntad las células cerebrales mediante una luz láser.
  2. Nuestro alfabeto vital gana dos letras y un futuro lleno de esperanza. Todos los libros de instrucciones microscópicos que figuran en todas las células de todos los seres vivos se escriben con las mismas cuatro letras: G, C, T y A, iniciales de los cuatro compuestos orgánicos que forman el ADN. Pero este año el alfabeto de la vida se ha animado en un laboratorio del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos), donde un grupo de científicos ha creado dos nuevas letras artificiales, bautizadas X e Y, y las ha insertado en el ADN de un ser vivo, una bacteria, la Escherichia coli. La posibilidad de añadir nuevas letras al ADN abre la puerta a la creación de bacterias artificiales capaces de sintetizar medicinas o de fabricar combustibles, entre otras aplicaciones, algunas hoy inimaginables.
  3. El sueño de la eterna juventud. La sangre, o algún componente sanguíneo, de un ratón joven puede rejuvenecer los músculos y el cerebro de ratones viejos, según dos estudios del Centro de Terapias con Células Madre y Medicina Regenerativa de Harvard (EEUU), dirigido por el investigador Douglas Melton. Los trabajos, publicados en mayo de 2014, observaron que una proteína aislada de la sangre de ratones jóvenes, la GDF11, mejoraba el olfato y otras capacidades de roedores viejos tras ser inyectada en su torrente sanguíneo. La Universidad de Stanford (EE UU) prueba ahora si esta estrategia también funciona en humanos, mediante un ensayo con 18 pacientes con alzhéimer que están recibiendo plasma sanguíneo de jóvenes donantes.
  4. Hacia el camino de la erradicación de la diabetes. En los últimos años se han dado dos grandes pasos hacia el tratamiento de la diabetes. El trastorno se produce por falta de insulina, una hormona producida por las células beta del páncreas que transporta la glucosa ingerida en los alimentos desde la sangre hasta los músculos, la grasa y el hígado. Varios investigadores de la Fundación Células Madre de Nueva York lograron generar células productoras de insulina a partir de células de la piel de una mujer de 32 años con diabetes tipo 1, gracias a una técnica conocida como clonación terapéutica. Pero además, otro equipo, dirigido por Douglas Melton, de la Universidad de Harvard, consiguió convertir células embrionarias humanas en células productoras de insulina.
  5. La autodestrucción de las células tumorales en 3, 2, 1… Usar nanopartículas magnéticamente controladas para forzar a las células tumorales a ‘autodestruirse’ suena a ciencia ficción, pero podría ser parte del futuro tratamiento de cáncer, según una investigación de la Universidad Lund en Suecia. Simplificando, la técnica consiste en conseguir las nanopartículas en una célula tumoral, donde se unen a los lisosomas, las unidades que realizan ‘limpieza patrullas’. Los lisosomas tienen la capacidad para descomponer sustancias extrañas que han entrado en una celda. Puede también romper toda la célula a través de un proceso conocido como ‘muerte celular controlada’, un tipo de destrucción donde se disuelven las células dañadas.

post-berbes-1

Hoy dedicamos nuestra actividad en a homenajear a los que hacen tanto por la Paz y el Desarrollo. Síguenos en Twitter y ayúdanos a difundir las obras de los científicos de nuestro planeta.

*Fuentes de información:
http://elpais.com/elpais/2014/12/18/ciencia/1418928065_022666.html
http://revistarose.es/nanoparticulas-magneticas-para-la-autodestruccion-de-las-celulas-cancerigenas/
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *