Social Media

Consejos para ser un ‘community manager’ de éxito

comunity1

En la era digital por excelencia, hay muy pocas empresas que todavía no cuenten con algún perfil en redes sociales con el objetivo de hacer más visible la compañía y fomentar la interacción con sus clientes y/o potenciales consumidores. En este contexto, la figura del ‘community manager’ se ha hecho esencial, en la medida que actúa como auditor de la marca en tales medios. Pero, ¿qué es exactamente un ‘community manager’?

Hay muchas definiciones y funciones posibles en torno a esta nueva profesión: “rostro de la compañía”; “encargado de fomentar las relaciones empresa-clientes”; “creador de comunidades on line”; etc. Sin duda, una de las más reveladoras es aquella que la define como “voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”. Aquí se pone de manifiesto su función de intermediario, una tarea nada fácil que puede llegar a convertir esta labor en un trabajo “de riesgo”.

A pesar de todo, la demanda es grande en este ámbito y cada vez son más los cursos y másteres que centran su interés en formar a nuevos profesionales en la materia. En BBlog sabemos que no es sencillo llegar a ser un ‘community manager’ de éxito. Por ello, os queremos dejar algunos consejos que pueden seros de utilidad:

  • Menciona, interactúa, comenta: si hay una función principal que debe llevar a cabo un ‘community manager’ es la de estar en contacto con los consumidores y usuarios de las redes sociales. Para ello, es importante comentar temas de interés y actualidad, dar respuesta a las posibles dudas y preguntas de los clientes e interactuar a través de menciones a usuarios.
  • Planificación semanal: tener una agenda con posibles acciones en mente, vigilar de cerca a nuestra competencia o apoyarse en otros medios de nuestra empresa (blogs, páginas web, etc.) para reforzar los contenidos son acciones básicas que no se deben olvidar. Para ello, existen herramientas muy útiles, como SocialBro, Tweet Reach o Tweets Stats, entre otras, que permiten conocer los temas de mayor audiencia en cada momento, organizar los tuits y su periodicidad, seguir a la competencia o ver las estadísticas de nuestro perfil, lo que nos ayudará a obtener un mayor impacto y audiencia.
  • Nunca borres comentarios o informaciones negativas: si hay alguna noticia que menciona negativamente a tu empresa, ¡no la elimines! Ahí es donde entra en juego la función de un ‘community manager’ y hacerla correctamente te hará ganar puntos en tu tarea. Infórmate de aquello que dice el comentario y consúltalo con más gente de tu empresa si es necesario, pero no lo hagas desaparecer. Ello podría provocar el efecto inverso y que muchos usuarios se interesaran por esa noticia negativa.
  • Contrastar las noticias: las redes sociales –y muy especialmente Twitter- se usan cada vez más como fuentes de información por muchos usuarios que recurren a ellas para enterarse de las informaciones más recientes o de última hora. Las prisas suelen ser malas consejeras, por lo que es importante contrastar la veracidad de dichas noticias antes de publicarlas. ¡Mejor eso que no borrarlas!
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *