Berbés Asociados, Social Media

Concursos de Facebook y cómo no morir en el intento

¡Gana un iPad! ¡Sólo con seguirnos puedes conseguir una noche de hotel! ¡Publica tu foto y gana una batería de cocina! ¡”Taguea” a tu amigo y vete con él de viaje! ¿Te suena verdad? Y así podríamos seguir hasta el infinito y más allá. ¡Concursos de Facebook, os queremos! Bueno, tampoco es para tanto. Digamos que les tenemos cariño… y sobre todo, si no nos toca organizarlos a nosotros.

berbes

Es muy probable que hayas visto ya algún post sobre las 20 reglas para hacer el concurso de Facebook perfecto. Los 5 consejos que tienes que tener en cuenta para realizar un concurso en Facebook…. Nosotros también vamos a aportar nuestro grano de arena.

Te avisamos, eso sí. El premio del concurso es muy importante y ten en cuenta que si tienes un buen premio, la gente matará por ganar el concurso. Tendrás a 15 o 20, por lo menos, concursantes “profesionales” que se acusarán unos a otros de comprar votos, de utilizar perfiles falsos. Ríete tú de la carrera de cuadrigas de Ben Hur, ahí al menos era una película, esto es el mundo real.

Otros concursantes se harán los simpáticos y te harán la pelota durante el tiempo del concurso y, luego, si te he visto no me acuerdo. Te regalarán likes, compartirán tus posts, recomendarán tu marca, toda su familia ha sido fiel a la marca desde incluso antes de que existiera, y muchas cosas más que seguro que te han pasado si has tenido que organizar un concurso en Facebook.

Lo que está claro es que un concurso es una buena manera de conseguir reconocimiento de marca, aumentar tu audiencia, promover tus productos. También conocerás a tu audiencia, qué quieren, qué les gusta, ser más cercano, y saber algo más sobre ellos. Para eso necesitas tiempo, dinero y recursos.

Lo más importante es saber qué quieres conseguir y establecer unos objetivos. ¿Quieres nuevos seguidores, fidelizar los que ya tienes, conseguir más visitas a tu web? Lo importante es hacia dónde ir, cómo, cuándo y medir los resultados.

Elegir el método del concurso. A veces lo único que te dicen es: “Haz un concurso. Búscate la vida. Ah, y regalamos un iPad. Ya verás como todo el mundo concursa”. Muchas veces, de la misma manera que llegan los seguidores, se van. Es importante hacerlo a través de plataformas de terceros, tipo Easypromos que te hacen la vida un poco más sencilla. Y promoverlo en tu web y en todas las redes sociales que puedas.

El premio. Aquí tienes que tener en cuenta el poderoso caballero, como siempre. No se puede hacer una película de Spielberg con un Cinexín. Dependiendo de la audiencia el premio tendrá que tener unas determinadas características.

¿Y esto cómo va exactamente? Definir el funcionamiento del concurso, y cuánto más detallado, mucho mejor. Ya sabemos que nadie lee, pero al menos, que no quede de tu parte. Sobre todo que el concurso sea muy simple. Cuanto más fácil, más concursantes tendrás.

Un aspecto muy importante es la letra pequeña. Déjales las reglas muy claras a los participantes. Cómo participar, desde dónde, ganadores, restricciones… Todo lo que se te ocurra y más, porque siempre recibirás preguntas. Tienes que ser como un concursante de Saber y Ganar… aunque sólo puedas saber, y no te dejen ganar.

¿Y cómo lo muevo? No vale con publicarlo en Facebook y ya. Olvidar y listo. No señor. Hay que moverlo, promoverlo y removerlo. No es sólo un post. Si puedes utilizar “postes” también, y posters, y postres, y todo lo que se te ocurra para dar a conocer el concurso.

¡Preparados, listos, ya!  Ya ha llegado la hora H y el día D, del mes M… (ya paramos). El concurso está publicado, las reglas, todas las imágenes, el premio, la letra pequeña, la grande… ¡A lanzarlo se ha dicho!

La parte divertida. Es cuando está en marcha. Tendrás a los concursantes en su lucha encarnizada por conseguir votos, por ser el que más reclutadores consiga, por tener la foto con más likes…  Y por eso es importante que no haya contenido inapropiado, que haya problemas en la captación de votos…. Debes tener respuestas para todas las posibles preguntas, conseguir el compromiso de los concursantes, aumentar tu público objetivo….

Que siga sonando la música. No es cosa de lanzar y tener algunos concursantes. Sigue moviéndolo, publica más información. Es como un partido de fútbol, no vale que haya empezado el partido y al final contar el resultado. Es contar cómo va, publicar información sobre el premio, poner las fotos de los participantes, ver el minuto y resultado…

Analizar los resultados. Se acabó el partido…and the winner is? Es hora de ver los resultados. ¿Se han conseguido los objetivos? Ver el retorno de inversión, seguidores, qué hemos aprendido, cuánta gente ha participado, quién ha compartido nuestros contenidos, tenemos más engagement….

No se vayan todavía… Aún hay más. Se acabó el concurso pero el show debe continuar. Has conseguido nuevos fans, y que tus antiguos followers estén más unidos a tu marca. Hay que seguir interactuando con todos ellos e intentar que no se vayan. Es probable, muy probable, que pierdas seguidores por el camino, pero con otros puede que sea el comienzo de una gran amistad, como decía Rick al final de Casablanca. Haz todo lo posible por continuar dando contenido de calidad para los que siguen contigo… y si quieres, y has salido vivo, siempre puedes organizar otro concurso…

 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *