Berbés Asociados, Social Media

Cómo usar hashtags en redes sociales

Una imagen y cien hashtags. Un tweet con más hashtags que contenido. Todo el mundo sabe lo que son los hashtags y hemos oído decir que son útiles y que te pueden ayudar a conseguir más likes, seguidores, ser trending topic… y que tienen más propiedades que el aloe vera. Sirven para todo. ¿Pero realmente sabes cómo usarlos?

hashtag

Te ayudan a incrementar la visibilidad de tus mensajes, y que otros los compartan. Pero si los usan de forma equivocada puede que provoques un efecto negativo. Es como el poder tenebroso de la fuerza. Tus posts y hashtags se pueden convertir en Darth Vader.

En la práctica los hashtags se utilizan para categorizar los contenidos en redes sociales, para que sean más fáciles de encontrar. Por ejemplo en Twitter, que fueron los primeros en introducirlos en social media en 2007. Así puedes encontrar contenidos similares o que traten de un tema en concreto.

Pero vamos a ver las mejores formas de utilizarlos según la red social.

Twitter:

Para encontrar los mejores hashtags y usarlos en tus mensajes en social media no hace falta reinventar la rueda. La mayor parte de las veces están ya ahí, no hace falta usar ninguno nuevo, sino los que ya existen. Y para encontrarlos hay herramientas como What The Trend que te muestra los hashtags más populares; Twitonomy, te ayuda a encontrar hashstags personalizados para tu cuenta de Twitter, los influencers dependiendo de un determinado hashtag y quién participa más; RiteTag, que también sirve para ver cómo están funcionando los hashtags; Hashtagify.me, que te puede enviar actualizaciones a través de e-mail sobre los hashtags que se están utilizando más; y, por último, en Twitter, por supuesto. Puedes ver los más populares por país y, en la barra de búsqueda, puedes encontrar lo que se está utilizando por determinada palabra relevante.

En Instagram

Habrás visto más de una imagen que va a acompañada de mil palabras, todas en diferentes hashtags. ¿Dónde quedó aquello que una imagen vale más que mil palabras? Aquí lo tienes todo. Pero vamos a lo que vamos. Los puedes encontrar en la misma aplicación de Instagram, en la lupa que tienes en la parte inferior. Y verás los “trending hashtags”.

Facebook

Sí, también se pueden utilizar, y los encuentras en la barra de búsqueda de Facebook. A veces se pueden confundir trending topics con trending hashtags y no son lo mismo, aunque es interesante saber sobre lo que se está hablando en un determinado momento para adaptar tu mensaje.

Google +

Cada vez que incluyes un hashtag en tu post, Google+ te da una lista de hashtags relacionado y puede ser útil para encontrar más para poder usarlos.

Pinterest

En Search es posible encontrarlos y te muestran pins con keywords similares en la descripción.

Youtube

Si pinchas en un hashtag en la sección de comentarios, te llama a una página de Google+ con más post relacionados, pero ahora también te lleva a Youtube.

Pues ya los has encontrado, has mirado diferentes herramientas, plataformas, redes sociales….

¿Cuál es la mejor manera de usarlos?

No hay una receta mágica, sentimos defraudarte, no serviría de nada darte los 10 pasos a seguir para usar los mejores hashtags y que tus contenidos sean leídos por todo el mundo y consigas todos los likes, follows, rt, shares y cualquier otra palabra que se te ocurra, pero vamos a usar el sentido común, que también funciona… A veces.

Por regla general, es aconsejable no abusar de su uso. Por ejemplo, no usar más de 2 en Facebook, 2 o 3 por pin en Pinterest, la misma cantidad en Google+, uno o dos en Twitter y en Pinterest, con 10 ya estaría bien… Pero no es necesario.

En Facebook no ayudan a mejorar el “engagement”, y eso te podría dar una pista de que lo mejor es no usarlos, y quizá es lo que deberías hacer, pero si lo haces que no sea más de 1 ó 2. Es mucho más importante encontrar el mejor momento de publicar que perder el tiempo buscando el hashtag perfecto.

En Twitter trata de utilizar uno o dos por posts, y es posible que consigas mucho más engagement. Hay estudios que dicen que al usar hashtags lo incrementas en un 21%…. Pero si ya utilizas 3, desciende en un 17%. Incluso en tu bio, trata de no utilizar demasiados.

En Instagram es difícil encontrar el término medio. Fotos con más de 11 hashtags parecen conseguir más interacciones… Todo esto hay que tomarlo con mucha precaución. Cristiano Ronaldo no necesita ni uno para conseguir miles de likes, o Selena Gómez… Y para muestra un “fotón”… ¿O era un botón?

selenainstagram

Y esto es como el juego de las 7 y media. Si te pasas es peor. La gente lo considera spam. Lo importante, como siempre, es conocer a tus seguidores. Saber qué les gusta y porqué te siguen.

Por regla general, incluir el lugar en el que se ha hecho la foto, país, ciudad, región, y los temas que interesan a tu audiencia.

En Pinterest los hashtags te llevan a resultados de palabras clave. Lo que implica que si tienes un hashtag en la descripción del hashtag los seguidores pueden encontrar contenidos similares para aquellas palabras clave, no necesariamente para ese hashtag. No hay garantía de que Pinterest indexe los hashtags que has decidido elegir. Pero aquí menos es más. El valor de tu pin es menor si tiene demasiados hashtags.

En Google+, se asignan automáticamente a tus posts, pero puedes editarlos o añadir los tuyos propios en los comentarios.

En Youtube se utilizan mucho más en la sección de comentarios. Puedes usarlos para categorizar tu contenido y ser encontrado por un determinado asunto. Por ello para incrementar la visibilidad de tus vídeos deja un comentario con hahstags relevantes.

Crear tu propio hashtag

Si estás organizando un evento los invitados o personas interesadas pueden seguirlo a través de la redes sociales… O una campaña de marketing, un lanzamiento, un nuevo producto… Lo que se te ocurra.

La mejor regla a seguir, aparte de la brevedad, es que sea fácil de memorizar, y tratar de que sea único y relevante. Y sobre todo simple. También es muy importante que no sea tan genérico que te sea imposible de seguir. Es decir, no pongas fútbol, cine, evento… Tiene que ser relevante para que sea reconocible.

Es fundamental que se adapten a las diferentes redes sociales, que estén alineados con tu marca, tu imagen, que no dé lugar a equívocos… Haz una búsqueda antes de comenzar a utilizar tu hashtag y, como hemos dicho, no hay que reinventar la rueda, pero no utilices siempre la misma.

Y una vez más, conoce a tu audiencia. Si vendes a un público de 20 a 30 años, utiliza un lenguaje que ellos hablen. O si tus clientes son mayores de 70 no utilices un vocabulario que usarían los jóvenes, no te entenderán y probablemente sonará muy extraño.

Algo que puede ayudarte si tu hashtag tiene más de una palabra es comenzar las palabras con letra mayúscula. DíaMundialDelHashtag…. Fue muy comentado el hashtag #nowthatchersdead, la gente no sabía si la cantante Cher era la que había fallecido o se trataba de Margaret Thatcher.

tweethashtag

Tan importante como saber qué hacer, es qué no hacer. Los errores pueden llevarte a que pierdas relevancia en tus mensajes o que tengas demasiada, pero en sentido negativo.

Por ejemplo, no utilizar espacios entre el hashtag, o el símbolo de arroba @, que tengan contexto apropiado, que signifiquen lo que tú crees que significan, y no usar símbolos extraños… Los números por si solos no pueden usarse como hashtag. Por ejemplo #123 no se reconocerá como tal, y sí lo hará #123si

En definitiva, mucho cuidado con cómo utilizarlos. Son necesarios y te van a ayudar a incrementar tu reconocimiento de marca… Pero no queremos que lo haga de forma negativa. Esperamos que os resulte de utilidad y #QueTeHayaGustadoNuestroPost 🙂

 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *