Berbés Asociados, Comunicación, Social Media

Black Mirror: La serie que pone las redes sociales en el punto de mira

Ni teniendo todo el tiempo del mundo sería posible ver todas las series que se estrenan en la tele. Aunque hay gente que lo intenta, damos fe de ello. Atracones de episodios durante el fin de semana, noches en vela para ver el próximo capítulo… uno más, venga va, y otro… y cuando te quieres dar cuenta ya ha salido el sol.

Hay series para todos los públicos, literalmente. Aventuras, ciencia ficción, comedia, drama, “dramedia”, terror, lo que se te ocurra. Es ya uno de los temas de conversación habitual en las reuniones familiares, amigos, en las redes sociales. Hablamos sobre las series que estamos viendo, compartimos impresiones sobre nuestros personajes favoritos, las nuevas temporadas, nos quejamos de los giros de guion, descubrimos actores increíbles…

Hace unos días se estrenaba la tercera temporada de Black Mirror. La serie de televisión británica creada por Charlie Brooker y producida para Endemol, la productora que se hizo popular en nuestro país por un programa que puede que os suene… Un tal Gran Hermano.

¿Por qué le dedicamos un post a una serie de televisión? Esta explicación que os debemos, os la vamos a dar :-). Black Mirror, para muchos una serie de culto, trata sobre cómo la tecnología afecta a nuestras vidas, con lo bueno y malo que ello conlleva. Con sólo 7 capítulos, es uno de los referentes de la televisión moderna.

La primera temporada se estrenó en 2011 y contó con tres episodios de unos 50 minutos. La segunda, en 2013, tuvo un episodio más, con el especial de Navidad en 2014. Ahora, se estrena la tercera que tiene 6 capítulos, de una hora de duración, y que se pueden ver en Netflix.

Cada episodio es individual, como si fuera una película en sí misma. El primer episodio de la primera temporada fue descrita por Channel 4, la cadena británica que apostó por esta serie, como “una parábola retorcida en la era de Twitter”. Su creador explica que el título es lo que encuentras en cada pared, en cada escritorio, en la palma de tu mano, la pantalla fría y brillante de una televisión, un monitor, un teléfono inteligente. El espejo negro, Black Mirror.

No, no vamos a hacer la crítica de la serie, eso se lo dejamos a los que de verdad saben hacer críticas, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para recomendártela aunque sólo fuera para hacerte pensar cómo afectan las redes sociales, y la tecnología en general en tu vida. Mucho más de lo que creemos, y quizá un poco menos de cómo lo pinta la serie. Y para ello te contamos algo más de los capítulos que hemos podido ver, y trataremos de que no haya demasiados spoilers.

El capítulo primero de la primera temporada, o como se dice ahora S01 Ep01, titulado “El Himno Nacional”, es un thriller político en el que la Princesa Susannah es secuestrada. Para liberarla, los captores exigen que el primer Ministro Británico tenga relaciones sexuales en directo en la televisión nacional con un cerdo. El vídeo de la petición para el  rescate se publica en Youtube y se hace viral. Todo el mundo conoce la noticia y las condiciones para que la Princesa siga viva. ¿Qué hacer ante este dilema?

En el segundo, “15 millones de Méritos”, nos traslada a un futuro en el que la gente vive reclusa y debe montar en unas bicicletas estáticas para ganar sus “méritos”, dinero y producir energía. Su vida consiste en consumir tecnología, publicidad, porno y telebasura. Para interactuar con otras personas se hace a través de un avatar virtual. ¿Os suena de algo?

El tercer capítulo de la primera temporada, “Tu Historia Completa”, es la historia de una realidad alternativa en la que todos podemos acceder a una tecnología en la que está grabado todo lo que vemos y escuchamos. Borrar un recuerdo o volver a él es posible gracias a un dispositivo implantado junto al oído e incluso se puede proyectar lo que has visto en pantalla grande. ¿Realmente queremos volver a ver lo que ya hemos vivido?

Y llegamos a la segunda temporada. “Ahora mismo vuelvo” es el primer capítulo y trata sobre las redes sociales y cómo afectan a una persona cuando alguien querido muere. Es complicado olvidar cuando hay tantos recuerdos alrededor… Y estos recuerdos de Twitter, Facebook, Youtube y el resto de redes sociales se utilizan para recrear a ese ser querido… ¿Somos realmente como nos mostramos en las redes?

En el segundo episodio titulado “Oso Blanco” se critica al mundo digital del entretenimiento. Somos todos cada vez más, espectadores de lo que pasa en la vida real, sin actuar ni tomar partido. El tráiler te lo explica algo mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=Pl6RvJxEj9k

El tercer episodio de la segunda temporada, “El momento Waldo”, es el dedicado para convertir a los políticos en objeto de burla de un programa de televisión. Comienza con la noticia de un político que debe dimitir tras publicarse en su cuenta de twitter algunas fotos comprometedoras. Waldo, un osito azul, ridiculiza a la clase política, les persigue y acosa y la gente acaba respetándole más que a los representantes. La sociedad ya no cree en nada, estamos desilusionados. Las redes sociales tienen gran poder, pero ¿debemos dejar que nos gobiernen?

John Hamm, el protagonista de Mad Men, también es el actor principal del episodio de Navidad que se estrenó en diciembre de 2014. Tres historias entrelazadas, que cuentan un mundo en el que, igual que en las redes sociales, alguien puede bloquear a una persona en la vida real, en el que puede crearse una réplica de alguien con código y en el que alguien puede estar conectado a otro, a través de un dispositivo ocular, para guiarle en sus conquistas amorosas.

La tercera temporada se ha estrenado el 21 de octubre, con los seis capítulos disponibles en Netflix. Y ya los hemos vistos todos, pero os vamos a dar tiempo para que lo veáis también. Os dejamos con el tráiler de esta temporada, que como dice el vídeo está “ambientada en los mundos de nuestro mañana” y “El futuro es brillante”. No te prometemos que te vaya a gustar, y que será tu nueva serie favorita, pero sí te aseguramos que te hará pensar y que formará parte de tus conversaciones en las redes sociales… E incluso en tu vida real. ¿Nos cuentas qué te ha parecido?

 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *