Social Media

5 tendencias de Social Media que reinarán en 2016

Pasadas las fiestas, el confeti, los regalos y las vacaciones, volvemos de nuevo a nuestro quehacer diario. Eso sí, preguntándonos qué nos deparará este año 2016 en cuanto a tendencias, desafíos y sorpresas, que seguro que más de una habrá.

5-tendencias-en-social-media-berbes-asociados

Y es que cuando cualquier marca ha acomodado su estrategia a las redes mayoritarias, a los métodos de pago más conocidos o a las apps de móvil más populares, y pensamos que hemos tocado techo evolutivo y que la cosa no puede llegar a cambiar más, nos encontramos con que cada año surgen novedades que nos obligan a adaptar nuestra forma de trabajar.

Y en 2016, como no podía ser de otra manera, estamos en el mismo punto. Así que en este artículo te avanzamos las 5 tendencias de Social Media que reinarán en 2016.

  1. Redes sociales de nicho

Llevamos muchos años viéndolo venir, y parece que será este año cuando esta tendencia comenzará a despegar. Las cada vez más continuadas restricciones de las redes sociales generalistas para que las marcas consigan llegar con un alcance orgánico a sus clientes, y el casi obligado paso por “caja” para hacerlo, hace que muchas marcas estén ya buscando otras redes sociales de nicho alrededor de las cuales usuarios con intereses particulares se concentran.

Hablamos de redes como Kerboodle, para amantes del shopping, Foodie, cuyo objetivo es universalizar las recetas, o Ravelry, para tejedores y diseñadores… Plataformas que se verticalizan y especializan en torno a temas muy determinados y que ofrecen una oportunidad de oro a las marcas que han hecho bien sus deberes, conocen muy bien a su público objetivo y que tienen como deberes estudiar la mejor forma de acomodar este tipo de sistemas alternativos con sus necesidades de negocio.

  1. Lidiar con los nuevos prescriptores: vloggers

En todo plan estratégico siempre hay un apartado dedicado a los prescriptores: cómo llegar a aquellas personas influyentes que pueden, en un momento determinado, hablar de mi producto y/o servicio. Y en la mayoría de las ocasiones nos centramos en Twitter… o dependiendo de la marca, en los youtubers.

Pues bien, ahora se pone de moda una nueva figura: los vloggers. Personas que utilizan el vídeo para narrar su día a día y cosas que les pasan y que lo publican en YouTube, haciéndose con miles y miles de seguidores que imitan su forma de vestir, de hacer las cosas, etc.

Sin duda, esta nueva figura de prescripción se va a convertir en un nuevo objetivo de los planes estratégicos de las marcas, sobre todo, de consumo.

  1. Más Instagram

Si en 2015 no has incorporado Instagram a tu estrategia de marketing online, ya es hora de que lo consideres. Según Forrester, los posts de Instagram generan 58 veces más engagement en los mismos seguidores de Facebook y 120 veces más que los de Twitter.

Como sabes, Instagram es propiedad de Facebook, y de hecho, ya se puede contratar publicidad en esta red social a través del sistema de Facebook Ads, así que es previsible que en cuanto Facebook comience a apretar el acelerador, el alcance orgánico también se limite tal y como ha sucedido en la primera.

Pero aun así, lo que es indudable es que está de moda, es que millones de usuarios y consumistas se mueven en la red y que seguro que puedes acomodar su uso en tu estrategia de una u otra manera.

  1. ¿Quieres vender? Cuéntalo con vídeos

Cisco prevé que el 70% del tráfico de datos mundial se producirá por el consumo de vídeo. Este formato, que ya despegó fuertemente en 2013, sigue consolidándose como el preferido por los internautas, y es que ahora, más que nunca, más vale una imagen que mil palabras.

De hecho, tanto Facebook como Twitter han introducido en el último año múltiples mejoras para facilitar el intercambio de vídeos a través de estas redes, como la reproducción automática o como el favorecer el posicionamiento en el timeline de los usuarios de los vídeos subidos directamente a YouTube.

La aparición de Periscope y el crecimiento explosivo de Instagram, que también facilitará este formato, no hace más que corroborar el pronóstico.

  1. Prepárate para más complicaciones en el mundo de la métrica online

Si te decimos que Internet es complejo, probablemente no te estaremos diciendo nada nuevo. Y si afirmamos que conseguir métricas adecuadas (o KPI’s como les llamamos los profesionales de esto) para saber si nuestra estrategia es la acertada o no, seguramente te estaremos generando ahora mismo múltiples pensamientos acerca de la gran dificultad de medir nuestra actividad online.

Y es cierto, es complicado, es complejo, requiere de mucha técnica a la hora de extraer los datos y sacar conclusiones, pero es que además, y como hemos visto, las fuentes de información son cada vez más diversas y variadas.

Cuando ya tenemos controlados Facebook y Twitter, nos vamos a las redes complementarias, y si no, a las de nicho, y ahora viene Ello que amenaza con reemplazar a Facebook, y el lío de las métricas de Google +, y…

Hace falta mucho entendimiento del medio, mucha destreza para conseguir medir lo que quieres medir y mucho sentido común para conglomerar toda esa información y extraer conclusiones sabias.

No hay ni una sola herramienta online que te ofrezca toda la información de forma aglutinada, salvo algunas con un precio bastante elevado que te permiten medir en una sola interfaz las redes más generalistas.

Así que, como ves, el panorama se está volviendo, para las marcas, las agencias y los profesionales de Internet, cada vez más complejo, más diversificado y más disperso. Pero si quieres vender, no queda otro remedio que hacer el esfuerzo.

Te deseamos que tengas un muy buen año de ventas, y que aproveches todas las oportunidades que Internet te brinda. Y si no sabes cómo, contacta con nosotros.

 

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *