Claves

5 consejos de oro para que las campañas en Social Media en el sector salud sean un éxito

La salud nos preocupa a todos, y cada día más. Y ahora no solo acudimos a un especialista cuando tenemos una dolencia, sino que tenemos acceso a información sobre salud a cualquier hora del día, desde cualquier sitio y dispositivo.

Las cifras hablan por sí solas:

  • Cada 5 segundos se realizan 170.000 búsquedas en Google sobre temas relativos a Salud.
  • Uno de cada cuatro internautas busca en las redes sociales contenidos relativos a salud, sobre todo guiándose de las experiencias de otros.

Si tu sector es el de salud, el reto que tienes por delante desde el punto de vista del Social Media es impresionante. De hecho, en España solo estamos empezando a despegar en este ámbito, y todavía nos queda mucho por hacer.

Medicine doctor hand working with modern computer interface as medical concept

Aquí van cinco consejos de oro para que tus estrategias en Social Media sean un éxito:

  1. Define muy bien a tu público objetivo.

Ya sabemos que es obvio, pero si una acción o campaña concreta tiene su público objetivo bien definido, la estrategia de comunicación y de engagement será mucho más sencilla. Por ejemplo: no es lo mismo dirigirse a profesionales de la salud que a pacientes, el lenguaje es totalmente diferente.

  1. Establece un mix de canales sociales adecuado a tu estrategia.

Facebook y Twitter son las redes más mayoritarias y que más conocemos todos, pero no son las únicas. Se estima que en el mundo hispanohablante se utilizan más de 1.300 redes sociales. Y las hay de todo tipo: locales o internacionales, generalistas o verticales, profesionales, enfocadas en el internauta o en las marcas, sitios de recomendación social u opinión social, etc.

Además de esto, hay otras redes que deberías considerar como parte de tu estrategia, que están enfocadas no tanto a llegar a tu público objetivo sino a mejorar el posicionamiento de tu página web, como puede ser Google +.

  1. Planifica tu campaña.

Si estás desarrollando una estrategia continua en redes sociales, planifica acciones o actividades que cumplan un doble objetivo:

  • Que dinamicen a la comunidad y la incentive a participar.
  • Que sean relevantes a tu actividad, ámbito o sector y que te dé pie a contar y a compartir material relevante.

Desde el punto de vista de planificación de la campaña, haz una estimación del esfuerzo de la misma: qué materiales vas a producir y en qué formatos, qué duración va a tener, qué acciones vas a realizar por cada red social, qué temas vas a tocar, qué hashtags vas a utilizar, etc. Cuanto menos juegues con la improvisación, mucho mejor.

Generar material para la campaña es realmente importante: te sugerimos que no solo te bases en una nota de prensa o un post para tu blog: genera imágenes, infografías, vídeos, iconos, logos, etc. Todos los formatos que tengas a tu alcance y que te servirán, posteriormente, para “vestir” tus comunicaciones en redes sociales.

  1. Fomenta la comunicación positiva y emocional

En el sector salud es muy importante cuidar el discurso y plantearlo siempre en positivo. Evidentemente, tratamos con un tema muy delicado, por lo que es muy importante focalizar nuestras comunicaciones siempre potenciando la prevención, la formación y profesionalidad, y las soluciones.

Las redes sociales se componen de personas. Y las personas nos movemos por factores emocionales. Compartimos lo que nos gusta, lo que nos apasiona, lo que nos hace reír o llorar, lo que nos conmueve,… Plantéate abandonar un discurso corporativo frío y distante, e incorpora estrategias de comunicación emocional a tus comunicaciones en redes sociales.

Igualmente, las redes sociales no son solo canales de difusión de contenidos. Muchas veces, compartimos comunicados de prensa o noticias, pero nos olvidamos de cuál es la razón de ser del llamado “universo 2.0”: son plataformas de comunicación. Es decir, se han creado para que las personas podamos conversar en un entorno abierto.

En este sentido, es muy útil que desde las cuentas corporativas se fomente dicha comunicación, se participe en hilos (por ejemplo, en Twitter, que puedes localizar por búsqueda de hashtags) y se sugieran y fomenten debates.

  1. Monitoriza y mide

El entorno social es un gran universo donde cualquier cosa puede suceder en segundos: un hashtag puede convertirse en trending topic y un pequeño problema puede desencadenar en una gran crisis rápidamente. Por eso, es muy recomendable contar con un buen set de herramientas a nuestro alcance que nos permita monitorizar nuestro entorno social online y medir.

De esta manera, podremos conocer, no solo si una acción o campaña en concreto lleva buen rumbo, sino otros factores sumamente importantes, como la reputación de nuestra marca, el alcance de nuestra comunicación, la influencia y la prescripción, etc.

Existen muchas herramientas de medición en el mercado: unas gratuitas y otras de pago. Cada profesional del Social Media tiene sus propias preferencias, así que nuestro consejo es que pruebes las más populares, como Social Bro, Social Mention, por supuesto Google Analytics para tu web, y elijas el set con el que más cómodo te sientas.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *