Salud

19 de octubre: una fecha más allá del lazo rosa

Octubre es el mes del cáncer de mama desde que en ese mismo mes de 1983, la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation celebrase en Dallas (Texas, EEUU) la primera ‘Carrera para la Cura’. Se calcula que sólo 800 mujeres participaron en aquella primera carrera de la mujer.

Hoy en día, el 19 de octubre y este mes en general, concitan un increíble interés mediático en torno a la lucha contra el cáncer de mama el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (seguido de cerca, eso sí, por el de pulmón cuya incidencia no para de crecer).

Más allá de las carreras populares para recaudar fondos, el cáncer de mama es uno de los tumores que probablemente ha dado un giro más radical en las últimas décadas. Aunque se diagnostica cada año a unas 25.000 mujeres en España (y en torno a 200 hombres), más de ocho de cada 10 de ellos logrará sobrevivir al diagnóstico de acuerdo con las estadísticas.

Hoy en día, es impensable el tratamiento de un cáncer de mama sin un preciso análisis patológico previo que determine los ‘apellidos’ del tumor y cada vez está más extendido el uso de test genéticos que  permiten, por ejemplo, predecir qué mujeres pueden prescindir de la quimioterapia sin empeorar su pronóstico.

Los grupos cooperativos de oncólogos, como SOLTI, han sido fundamentales para hacer avanzar la investigación clínica y llevar a los pacientes españoles los mismos tratamientos que nuestros vecinos europeos. En este 19 de octubre, la cooperación entre oncólogos y la generosa participación de las pacientes en ensayos clínicos son una bandera que va mucho más allá del lazo rosa.

Cáncer Mama

Algunos datos del cáncer de mama

  • HOMBRES

Por cada 100 casos de cáncer, menos del 1% ocurren en hombres, pero ellos también deberían acudir al médico si se palpan un bulto sospechoso en la mama o notan cualquier anomalía.

 

  • LAZO ROSA

El lazo rosa que simboliza el cáncer de mama se empleó por primera vez en 1990 durante una carrera benéfica organizada por la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation. Dos años más tarde, Alexandra Penney (editora de la revista femenina Self) y Evelyn Lauder (vicepresidenta general de Estée Lauder) le dieron su impulso definitivo.

 

  • MITOS

No hay ningún estudio que vincule el tamaño del pecho con mayor o menor riesgo de cáncer de mama. Tampoco los microondas, los sujetadores, el estrés, los desodorantes o los golpes son causantes del cáncer de mama como algunas personas siguen creyendo. En cambio, sí que está demostrado que la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de desarrollar un tumor. Además, tener hijos antes de los 30 años y darles el pecho se han demostrado como dos potentes factores protectores contra la enfermedad.

 

  • NO SÓLO BULTOS

Palparse un bulto no es el único síntoma de alerta de un posible tumor en la mama. La retracción del pezón, cualquier cambio en el tamaño o forma, hoyuelos o irritaciones de la piel, dolor en la mama que no desaparece o la secreción repentina de los pezones son motivo para que acudas a consultar a tu médico.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *